Desarrollo Organizacional

¿Qué Cruz Roja Paraguaya estamos construyendo?.

La Cruz Roja paraguaya tiene como objetivo de desarrollo organizacional “Fortalecer las capacidades orgánicas y de gestión institucional, desarrollar las competencias de los colaboradores, filiales para el logro de la misión institucional, constituyéndonos en referentes en ayuda humanitaria. En este sentido se priorizan las siguientes áreas de acción: Planificación, Capital humano, Desarrollo de Filiales , Movilización de recursos, Rendición de Cuentas, Comunicación.

Para lograr esto apuntamos a una Cruz Roja Paraguaya reconocida a nivel nacional por todas las líneas de trabajo que desarrolla, identificada por su compromiso, labor y disposición con las necesidades de las comunidades vulnerables. Que tenga visibilidad por el trabajo constante y la innovación dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cada día construimos una Sociedad Nacional seria, responsable, transparente, unida, fortalecida, con los recursos necesarios, comprometida con los principios fundamentales, que utiliza las capacidades con las que cuenta para el beneficio común, con un voluntariado con capacidad de acción, análisis e interpretación del contexto, con autoridades íntegras, responsables, empoderadas y comprometidas con los valores institucionales. Una Sociedad Nacional que respete las estructuras técnicas y políticas mirando hacia los objetivos que se plantea, generadora de recursos financieros, técnicos y humanos; solventes, íntegros y humanitarios.

Encaminados a vivir la cultura de planificar, implementar, monitorear y evaluar trabajamos en las estructuras sólidas y capacidad de gestión instalada en el modelo de gestión; por ello no escatimamos esfuerzos para fortalecer la organización en cada uno de sus componentes.

Las filiales son las unidades operativas del desarrollo misional, estas ejecutan los proyectos y actividades de la Cruz Roja Paraguaya, pretendemos que tengan una estructura fortalecida en lo administrativo, estratégico y político, con comisiones directivas funcionando con integrantes preparados y mística institucional, con voluntarios capacitados constantemente y con participación en los espacios de toma de decisiones. Buscamos que estas unidades operativas sean dinámicas, participativas,organizadas, transparentes, innovadoras, emprendedorasy, por sobre todo,activas.

Una Sede Nacional confiable y con una buena reputación,accesible, clara, con colaboradores profesionales reconocidosy debidamente formados, con capacidad de replicary acompañar al desarrollo y el fortalecimiento de las capacidadesorgánicas y de gestión de las unidades operativas de maneraequitativa y sostenida es lo construimos día a día con el trabajo del staff profesional.

Buscamos un modelo de gestiónparticipativo, inclusivo, ágil, diligente, de procedimiento claro,que se encargue de la gerencia y gestión de la ayuda, articulada;un modelo de gestión sobresaliente que promueva ladescentralización y autonomía de las Filiales.