Gestión de Riesgos

La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

La gestión del riesgo de desastres y el desarrollo de la resiliencia es muy importante en la región por los eventos que tienen un impacto crítico, tal como víctimas humanas, pérdidas económicas y de bienestar, con un peso hacia abajo en el desarrollo de la región.

La Cruz Roja Paraguaya desarrolla acciones que fortalecen la resiliencia de las comunidades, mediante la preparación, reducción o mitigación de los riesgos y amenazas, y la preparación para la respuesta, promoviendo a la vez sistemas de recuperación temprana y rehabilitación.

Con programas que proponen:

• Reparación, prevención, mitigación: Promoción y creación de sistemas de alerta temprana. Con la aplicación de la herramienta de Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC). Preparación a través de PLANES DE EMERGENCIA y PLANES DE CONTIGENCIA a nivel nacional y local, con presencia institucional de Filiales. Actividades de mitigación, prevención y adaptación a los cambios climáticos en el contexto nacional.
  • Respuesta: En situaciones de emergencia y/o desastre, las acciones deberán ser Integrales, y aplicables a todo el espectro de la gestión del riesgo de desastres: agua, saneamiento y albergues, con pre-posicionamiento de la Ayuda Humanitaria, y cooperación y coordinación efectiva (relación de auxiliar) con otros actores a nivel local y nacional.
  • Recuperación: Gestión de la reconstrucción de soluciones habitacionales permanentes, ligada a la gestión de albergues durante la respuesta. Proyectos de Recuperación de medios de vida y de promoción de la empleabilidad a personas afectadas por desastres. Los elementos transversales a toda la gestión de desastres se complementan con Asociación con organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Mantener acuerdos estratégicos con socios claves, para trabajar eficaz y efectivamente articulando y coordinando acciones de gestión y operación. Intervención de acuerdo con los Principios Fundamentales y el código de conducta relativo al socorro en casos de desastres del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.