Historia

Fundada el 12 de noviembre de 1919 por el Dr. Andrés Barbero, la Cruz Roja Paraguaya forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) de la que participan alrededor de 190 Sociedades Nacionales. Somos la organización de ayuda humanitaria más antigua y de mayor cobertura territorial en Paraguay, un referente como organización de voluntarios con impacto social reconocido por toda la ciudadanía.

Según la Ley 5390/2015 somos un órgano auxiliar del Estado Paraguayo, en pleno cumplimiento del principio de independencia.

Contamos con una Sede Nacional, ubicada en Asunción, 20 Filiales distribuidas en el territorio nacional, un Hospital Materno Infantil, un Hogar Materno Infantil, y 4 Centros Educativos prestando servicios; cada una de estas unidades operativas colaboran de distintas maneras, según la necesidad de cada zona, para lograr la misión institucional.

La Cruz Roja Paraguaya tiene un capital humano de alrededor de 1.300 colaboradores como voluntarios y voluntarias de campo. Este esquema se complementa con un equipo rentado, responsable de gestionar el funcionamiento institucional.

Actualmente, la Cruz Roja Paraguaya se sostiene con aportes de los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así también con aporte de miembros, socios protectores individuales y corporativos, y colaboradores ocasionales y la venta de servicios en áreas especializadas.