Inclusion Social

La Cruz Roja Paraguaya fortalece los procesos de Inclusión social con la Promoción de la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos para mejorar la calidad de vida de todas las personas, en especial de aquellas más vulnerables.

Promover la Inclusión Social y una Cultura de No Violencia y Paz, a través de lapráctica de los principios fundamentales, buscan fortalecer los vínculos comunitarios, contribuir a la resiliencia y la cultura de la organización comunitaria con todas las actividades y servicios, haciendo frente al prejuicio social para el aumento de la tolerancia y el respeto de las perspectivas diferentes, incluyendo el emprendimiento de iniciativas para la sensibilización a la no violencia.

La Inclusión Social está contemplada en todas las intervenciones la Cruz Roja Paraguaya y se desarrolla con los siguientes ejes:

  • TRABAJO COMUNITARIO: Promoción de la resiliencia comunitaria, la cultura de la no violencia y la tolerancia social en el área comunitaria.
  • PROGRAMAS DE PROTECCION: Fortalecer la respuesta a la población vulnerable que forma parte de los dispositivos de protección.
  • GENERACION DE INFORMACION: Sistematización y evaluación de las experiencias ejecutadas por la sociedad nacional.

Servicios Actuales:

Apoyo a niñas y adolescentes en situación de embarazo con el servicio de un Hogar Maternal Dr. Andrés Gubetichque permanentemente busca lograr la mayor calidad en la atención de niñas y adolescentes.

El Hogar Maternal “Dr. Andrés Gubetich” es un programa de sensibilización social perteneciente a la Cruz Roja.

La Cruz Roja Paraguaya ofrece gratuitamente atención Integral a Adolescentes Embarazadas de 10 a 19 años, a partir del 6to mes de embarazo hasta los 40 días después del parto.

El objetivo principal es la atención integral de la adolescente embarazada desprotegida socialmente, de este modo promover una mejor calidad de vida y disminución de las condiciones de vulneración en la cual se encuentra la misma.

La problemática del embarazo adolescente es atendida por un equipo profesional multidisciplinario.

Presta los Servicios de: Atención Médica pre-natal, Odontológica, Apoyo Psicosocial, Apoyo Escolar, Talleres de Habilidades, Recreación a las adolescentes embarazadas acogidas por el programa.

También se realizan actividades de apoyo psicosocial:

  • Se realiza un acompañamiento especializado y personalizado, de manera regular, con cada adolescente bajo supervisión de una psicóloga del hospital materno infantil de la CRP.
  • Sesiones grupales junto al equipo profesional en apoyo psicosocial de la Sociedad Nacional donde se plantean temas relacionados al desarrollo de embarazo.
  • Preparación para el parto en relación al manejo de la ansiedad que se genera en los días previos Proyecto de vida a futuro.
  • Talleres de estimulación temprana desde el embarazo y para el niño recién nacido. Cuidados, baños, detección de dificultades, masajes.
  • Educación sexual, planificación familiar y las modificaciones del cuerpo durante y después del embarazo.
  • Actividades recreativas y artísticas (juegos, teatro, canto, guitarra) junto al Dpto. de Juventud de la Cruz Roja Paraguaya.
  • Capacitaciones de primeros auxilios.

Para el ingreso de la adolescente al programa es necesario:

  • Contar con una persona responsable o referente Institucional.
  • Entrevista con la Trabajadora Social para evaluación psicológica, física y económica de admisión.
  • Evaluación del equipo profesional multidisciplinario.
  • A nivel Institucional: constancia de remisión del caso.

El programa “Hogar Maternal” surge a iniciativa del Cuerpo de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Paraguaya para adolescentes embarazadas quienes desde 1970 hasta su inauguración oficial en 1972 trabajan incansablemente para el mantenimiento y sostenimiento del Hogar.

Además, se garantiza la continuidad en sus estudios académicos a través de un trabajo Interinstitucional con el MEC.

El hogar actualmente tiene un grupo interdisciplinario de trabajo compuesto por 2 trabajadoras sociales 3 psicólogas y 1 ginecóloga para el acompañamiento de las adolescentes. Además de realizar todo el tratamiento médico en el Hospital materno Infantil Reina Sofía, también dependiente de la Cruz Roja Paraguaya.

La principal fuente de financiación del hogar es la “Tienda casi Nueva” que abre sus puertas a de lunes a viernes de 8 a 15hs y que está al lado del Hogar, en la calle Berges casi Brasil. Otra forma de solventar los gastos son las donaciones solidarias de la ciudadanía que acercan al hogar, pañales, ropas, alimentos no perecederos.

Centros de atención a primera infancia para Facilitar el acceso a la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Con el objetivo de proteger y favorecer las mejores condiciones para el desarrollo de niños y niñas, la Cruz Roja cuenta con servicios que facilitan el acceso a la educación a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La Cruz Roja propone servicios de atención a niños y niñas de primera infancia como soporte para que sus padres puedan ocuparse de sus actividades económicas mientras sus hijos son cuidados, protegidos y motivados en su desarrollo.

También cuenta con una escuela básica que responde a la necesidad de acceso de niños y niñas de la zona a la educación básica favoreciendo el arraigo cultural y familiar.

La pobreza infantil merece una consideración especial y debe ser colocada en el centro del debate para cualquier política de desarrollo. De los 2.600.000 niños, niñas y adolescentes que habitan en el país, 1.100.000 viven en la pobreza, que es mayor en zonas rurales, urbanas marginales y pueblos indígenas. Para que estos niños y niñas puedan también llegar a ser jóvenes productivos es necesario una mayor inversión en la primera infancia, en relación con el desarrollo infantil y escolar, la estimulación y socialización, la prevención de las enfermedades y de la mortalidad infantil y materna, así como la detección y atención oportuna de las dificultades del desarrollo.

La pobreza de niños y niñas difiere de la de los adultos, dado que limita su acceso equitativo a los servicios sociales de salud, educación y agua potable en el momento de crecimiento más importante de la vida humana. Además, porque la pobreza los expone a todo tipo de violencia por su indefensión y vulnerabilidad. Los estudios científicos confirman que el desarrollo integral de la primera infancia, en especial los primeros 1.000 días desde la concepción, es la base determinante para los demás ciclos de vida y para que las generaciones futuras del país aumenten sus capacidades y oportunidades de desarrollo social, cultural, político y económico, con justicia social.

Esta pobreza infantil genera un desarrollo insuficiente de sus capacidades humanas, que los marca definitivamente por toda su vida, e incluso afecta la de sus hijos. Romper el círculo vicioso de la pobreza y alcanzar niveles de desarrollo social y económico sostenibles, requiere trabajar con la población desde los primeros años de vida de niños y niñas, y aún antes, durante el periodo de gestación de la madre. Si además se focaliza en la niñez de los estratos más pobres y vulnerables, el proceso tiene un efecto potenciador.