Juventud

La Cruz Roja Paraguaya cuenta con una Política Nacional de Juventud que es el documento marco que nos dice cuán importante son las Juventudes y su participación a través de las Direcciones de Juventud en las Filiales y Sub Filiales. Son orientaciones que promueven el protagonismo de las juventudes, y por sobre todo la importancia de la participación de los voluntarios jóvenes en los diversos espacios de planificación, acción, evaluación y toma de decisión.

Los 5 ejes de acción que prioriza Juventud de Cruz Roja en el Plan Estratégico 2020 son:

• Educación Vial
  • No violencia y Cultura de paz
  • Liderazgo Comunitario
  • Vida saludable y Salud sexual
  • Ambiente

Las juventudes tienen una función clave que desempeñar en la realización de los programas del Movimiento Internacional Humanitario y la Cruz Roja Paraguaya, pues somos agentes de cambio que contribuyen a través de la innovación; así reconocemos y valoramos la importancia de las funciones que desempeñan los jóvenes y las contribuciones que aportan ante los diversos desafíos en los ámbitos humanitario y de desarrollo.

Cruz Roja Paraguaya entiende que la juventud no es solo la generación del futuro, sino que, sobre todo, forma parte del presente. Por ello entiende que en nuestra acción debemos tratar siempre de abrir espacios a la participación de los jóvenes, como componentes innovadores y titulares de derechos en nuestra realidad interna y como colectivo con sus particulares vulnerabilidades y riesgos que deben ser atendidos.

Juventud Cruz Roja Paraguaya es reconocida a nivel nacional en los diversos espacios juveniles, la sociedad en general y por sobre todo a nivel interno, como referente de las Juventudes, para las acciones orientadas a jóvenes, tendientes a reconocer y cubrir sus necesidades.

Los voluntarios Jóvenes a través de sus Direcciones de Juventud, están fortalecidos y organizados a nivel local, regional y nacional, pues ellos mismos, los Directivos de las Filiales y Sub Filiales, y las autoridades de la institución comprenden y aplican; la estrategia de Juventud, la política de Juventud y las Líneas de acción de Juventud CRP.

Los jóvenes voluntarios son líderes formados en una agenda temática de Juventud, desarrollan acciones formativas a sus pares y atienden las necesidades relacionadas a las juventudes en sus comunidades.