Salud

El área de Salud como Objetivo Estratégico

La Actividades en Salud están basadas en el Objetivo estratégico número 1 de la Sociedad Nacional y a la vez en concordancia con la estrategia 2020 de la Federación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La salud es un aspecto de desarrollo esencial para las comunidades, relacionada con factores, como la paz, la preparación y la capacidad de actuar ante cualquier problema nuevo.

Las actividades ejecutadas por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Paraguaya se centran en:
Apoyar a las personas, las familias y a las comunidades en el logro de vidas saludables con capacidades de resiliencia y recuperación, haciéndolas autónomas, con estilos de vidas saludables y conductas vitales, con enfoque de promoción de derechos, género y diversidad.

Dentro de la amplia gama de servicios de asistencia que desarrolla la Cruz Roja Paraguaya son los programas de:

  • Promoción de salud y estilos de vida saludable,
  • Fortalecimiento del Hospital Materno Infantil Reina Sofía,
  • Prevención del VIH/SIDA,
  • Sensibilización del Zika, Dengue y Chikungunya,
  • Donación Voluntaria de Sangre y
  • Atención Pre Hospitalaria.

Captación y retención de donantes de Sangre.

Crear conciencia para la Donación de Sangre en la población y motivar para que estas acciones se realicen de manera continua son actividades encaradas por la Filial de Itapuá y la Subfilial Fernando de la Mora para brindar a servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social componentes sanguíneos para su administración.

La participación social y comunitaria a través de alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y locales con el objeto de desarrollar, planificar y ejecutar acciones conjuntas para motivar la donación voluntaria de sangre son puntos tenidos en cuenta dentro del proceso de captación de donantes.

La abogacía, movilización social y comunitaria, capacitación e información, educación y comunicación también conforman parte de las acciones encaradas por las Filiales y subfiliales.

Fortalecimiento del Hospital Reina Sofía.

Establecer servicios satisfactorios y de calidad en el ámbito de la salud materno infantil, y de atención a la mujer embarazada y del recién nacido. La mejora continua del equipamiento del hospital, vinculando al Ministerio de Salud sobre la base de la Ley de auxiliares de los Poderes Públicos del Estado. Se establecen acciones en conjunto con la sede nacional con el objeto de vincular al hospital a las campañas y Proyectos de Educación Comunitaria en Salud Sexual y Reproductiva, epidemias, adicciones, prevención del cáncer en mujeres, entre otras, en articulación con el Departamento de Salud de la Sociedad Nacional.

Salud y Primeros Auxilios en las comunidades.

Se proporciona capacidades a las comunidades a través de herramientas sencillas y dinámicas para favorecer la realización y puesta en marcha de planes y proyectos en salud que beneficien a las comunidades en el contexto de sus prioridades. Identificar e implementar acciones en salud en situaciones de emergencia así como, la implementación de proyectos de Salud Comunitaria post emergencia en comunidades vulnerables son acciones constantes.

Atención Pre Hospitalaria.

Concretar acciones que favorezcan la prestación de servicios pre-hospitalarios de calidad y de primera respuesta en situaciones de emergencia. Promover y difundir en las comunidades conocimientos y prácticas de Primeros Auxilios comunitarios a través de voluntarios capacitados. Actualmente se brinda asistencia prehospitalaria y servicio de coberturas, capacitaciones a través del Departamento de Socorro de la Sede nacional, Sub filial Ñemby y Sub filial Capiatá quienes cuentan con móviles equipados para el efecto.

Prevención del VIH/SIDA.

La implementación de proyectos en el área de salud, en donde se aborda a través de actividades de promoción y prevención las enfermedades de mayor incidencia en la población, una de ellas es el VIH/SIDA, que en los últimos años es de mayor presentación en población adolescente y joven con una clara tendencia a la feminización y la ruralización. Esto se ha tenido en cuenta para la confección de programas tendientes a la sensibilización de esta problemática y la prevención de esta enfermedad en especial en la población adolescente.

Actualmente el 3,4 % del total de personas afectadas de VIH / SIDA corresponde a la población más vulnerable de menores de 15 años, por lo que en la dirección de juventud se propician actividades fomentando y facilitando información a través de la educación entre pares.

Sensibilización del Zika, Dengue y Chikungunya.

Las actividades son realizadas a través del Llamamiento Zika, en donde se abarcan 3 áreas principales la de Promoción, la Prevención y protección en Apoyo Psicosocial. Estas acciones se encuentran ejecutando en 14 filiales y subfiliales del país movilizando a voluntarios de distintas áreas para la realización de mingas, charlas y sensibilizaciones en Instituciones educativas, empresas y lugares alternativos de esparcimiento. Estas actividades tienen la participación y la colaboración de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales alcanzando a grupos en condiciones de vulnerabilidad, mujeres en edad fértil, embarazadas y personales de blanco.

Promoción de salud y estilos de Vida saludable.

A través del programa Comunidad Vida Saludable, que promueve la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se busca sensibilizar sobre las enfermedades no transmisibles las cuales constituyen una de las principales amenazas para la salud y el desarrollo a nivel mundial.

Las principales enfermedades no transmisibles relacionadas con el estilo de vida son las cardiovasculares, diabetes, cánceres y enfermedades respiratorias crónicas. De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, según datos de la Primera Encuesta de Factores de Riesgo realizada en el 2011, en Paraguay, más de la mitad de la población adulta (57%) es obesa o presenta sobrepeso; el 75% es sedentaria, es decir, no realiza actividad física; el 84% consume pocas frutas y verduras; el 51% consume bebidas alcohólicas y el 14% tabaco, muchas de las cuales son consideradas como prematuras. Es por este motivo que se pretende brindar capacidades a los voluntarios de las filiales y sub filiales de modo a que ejecuten acciones tendientes a sensibilizar sobre esta problemática.

Apoyo psicosocial en EMERGENCIAS: Unificar los criterios de primera respuesta en emergencias.

Atención Psicosocial en comunidades: Ampliar la atención a toda la comunidad y no solo a la infancia, aplicando un enfoque inclusivo que transcienda la situación de emergencia.

La necesidad del apoyo social en una comunidad, durante la respuesta a las crisis como en el trabajo de desarrollo, es fundamental puesto que el mismo, empodera a los individuos y a sus comunidades para abordar las reacciones emocionales a los eventos críticos, y también crea la cohesión comunitaria esencial para la adaptación, transformando los problemas en soluciones para el progreso sostenible y para moverse hacia delante.

El Apoyo Psicosocial promueve la restauración de la cohesión y las infraestructuras sociales a través de un abordaje que involucra tanto como sea posible a la comunidad en la planificación, la implementación, el monitoreo y evaluación de la respuesta, motivándolos a la participación protagónica y tomar responsabilidad de las respuestas a sus retos.

Es el proceso de facilitar la recuperación ante un evento o circunstancia difícil entre los individuos, las familias y las comunidades, respetando la independencia, la dignidad y los mecanismos que utilizan para enfrentarlo.

Los programas psicosociales, cuando se planifican y se implementan correctamente, pueden ayudar a evitar que una emergencia se convierta en un desastre.

  • Ejes de Acción
  • Apoyo Psicosocial durante la emergencia
  • Apoyo psicosocial para el fortalecimiento de la Resiliencia
  • Apoyo al Apoyo
  • Durante la emergencia

Inmediatamente después de un evento crítico, la mayoría de las personas necesitan de escucha activa, apoyo e información acerca de las reacciones normales ante el evento, así como también un acompañamiento para la recuperación natural de la situación, según su contexto cotidiano.

El apoyo psicosocial permite a las personas recuperarse tras el impacto de los eventos críticos, respetando su independencia, su dignidad y los mecanismos de adaptación de las personas que conforman el grupo social, facilitando la restauración de la cohesión social y su infraestructura organizativa.

Apoyo psicosocial para el fortalecimiento de la Resiliencia.

Este tipo de apoyo, debe considerar a la persona como totalidad dentro de un mundo social, integrada a la vida cotidiana en la comunidad y no constituye un asunto técnico que pueda llevarse a cabo al margen de los procesos familiares, comunitarios, sociales y de las complejas redes de relación en las que se insertan las personas afectadas.

El apoyo psicosocial promueve la reconstrucción del tejido social que ha sido alterado, y con ello, la recuperación de la capacidad tradicional de las redes sociales de apoyo (tales como la familia, la comunidad y la escuela) de servir como fuente de ayuda para las personas, tanto cotidianamente como en situaciones de crisis.

Apoyo al apoyo.

Entendemos que las Sociedades Nacionales tienen la obligación de apoyar el bienestar de sus voluntarios antes, durante y después de la respuesta a la emergencia o alguna prestación de servicio. Teniendo en cuenta esta premisa y considerando el alto valor que representan los voluntarios para la Sociedad Nacional en la ayuda humanitaria que hoy brinda, se desean tomar medidas para reducir la probabilidad de que desarrollen problemas relacionados al estrés, estén conscientes de la importancia de la salud mental para su bienestar tanto físico, psicológico como también social; para lo cual, equipados con información y apoyo de la Sociedad Nacional, a través del programa de APS, logren durante las actividades el manejo del Estrés, trabajar con eficacia en un equipo, buscar ayuda cuando lo necesiten y sostener su propio bienestar a pesar de las exigencias del trabajo.