Cruz Roja Paraguaya capacita a voluntarias y voluntarios para desarrollar proyectos en nueve comunidades

La Cruz Roja Paraguaya realizó una capacitación para llevar adelante una serie de microproyectos que está destinados a fortalecer comunidades locales en diversas regiones del país. Estos proyectos, centrados en áreas como la gestión de recursos naturales, la alimentación saludable, el acceso al agua potable y la promoción de prácticas ecológicas, buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el desarrollo sostenible.

La capacitación se llevó a cabo en la Sede Nacional de la Cruz Roja Paraguaya durante una jornada completa. Estuvieron presentes integrantes del equipo de gestión, así como los referentes de Microproyectos y referentes de Juventud de cuatro filiales, por lo que este encuentro, también se constituyó en un intercambio entre distintos equipos.

Los Microproyectos se desarrollarán durante este año en nueve comunidades y cada uno de ellos, tiene un objetivo de desarrollo diferente:

El Bosque II, Limpio

En la comunidad de El Bosque II, con una población de 102 familias, se ha puesto en marcha un proyecto para mejorar el manejo de residuos sólidos. Con el objetivo de fortalecer el comité comunitario para la toma de decisiones, se busca implementar prácticas más efectivas en el tratamiento de los residuos, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

San Cayetano, Capiatá

La campaña de nutrición dirigida a niños en edad escolar en la comunidad de San Cayetano tiene como propósito garantizar una alimentación saludable para los más jóvenes. Con la participación de 25 familias y un total de 130 personas, este proyecto busca mejorar la salud y el bienestar de la comunidad escolar.

Villa del Sur, Ñemby

En Villa del Sur, con una población de 680 personas distribuidas en 134 viviendas, se está trabajando en la formación de un comité de producción de panificados. Este proyecto, que se enmarca en las líneas de nutrición y oportunidades económicas, tiene como objetivo principal garantizar una alimentación nutritiva y saludable para todas las familias de la comunidad.

San Antonio, Villa Elisa

Aunque no se ha registrado un título específico para este proyecto, en la comunidad de San Antonio se busca mejorar la gestión sostenible de los recursos relacionados con el agua. Con una población de 200 familias, se espera implementar medidas que promuevan un uso responsable y eficiente del agua en la comunidad.

Tacuara, Nueva Italia

En Tacuara, con una población de 100 familias, se está llevando a cabo un proyecto de promoción de la salud comunitaria. A través de diversas actividades y programas, se busca abordar las necesidades de salud identificadas en la comunidad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

Barrio Sarita, Encarnación

Con un enfoque en el arte reciclado y prácticas ecológicas, este proyecto busca reducir el impacto ambiental negativo en la comunidad de Barrio Sarita. Aunque la cantidad de personas involucradas no ha sido definida, se espera que esta iniciativa contribuya a la creación de medios de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Laguna Pyta, Asunción

En la comunidad de Laguna Pyta, compuesta por 47 familias, se está trabajando en fortalecer la capacidad de gestión de residuos sólidos. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la salud, la higiene y el saneamiento comunitario, promoviendo así un entorno más limpio y saludable para todos sus habitantes.

Cantera, Alto Paraná

Con un enfoque en el agua, la salud y la conectividad, este proyecto busca mejorar la capacidad de gestión del agua de los pobladores de Cantera. A través de medidas destinadas a garantizar un acceso seguro y sostenible al agua potable, se espera mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Isla Bonita – Chaco i, Concepción

Finalmente, en la comunidad de Isla Bonita – Chaco i, con una población de 150 familias, se está implementando un proyecto para mejorar las condiciones de vida relacionadas con el agua, la higiene y el saneamiento. Este proyecto, que busca promover comunidades resilientes, tiene como objetivo principal garantizar un acceso equitativo y seguro a servicios básicos para todos sus habitantes.

Estos microproyectos comunitarios, impulsados por la CRP 2024, representan un importante esfuerzo para fortalecer el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales en todo el país. Con un enfoque en la participación comunitaria y el desarrollo sostenible, se espera que estos proyectos generen un impacto positivo a largo plazo en las comunidades.