Hace más de 100 años al servicio de los que más necesitan

El 12 de noviembre de 1919, el Dr. Andrés Barbero fundó la Cruz Roja Paraguaya. De esta manera, nos constituimos en la organización de ayuda humanitaria más antigua y de mayor cobertura territorial en Paraguay.

En Paraguay contamos con

Voluntarias y voluntarios de campo
+ 0
Filiales en todo el territorio

+ 0
Sede Nacional en Asunción
0
Centro Educativo Santa Ana
0
Hospital Materno Infantil Reina Sofía
0
Filiales en todo el territorio

+ 0

Líneas de acción

Salud

Gestión de riesgo

Juventud

Misión

La Sociedad Nacional tiene por objetivo principal prevenir y aliviar, con absoluta imparcialidad, los sufrimientos humanos, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social, opinión política.

Visión

Ser una organización humanitaria posicionada, fuerte, reconocida y respetada. Contamos con voluntarios y voluntarias, así como recursos humanos con amplia representación de la juventud paraguaya; personas comprometidas, capacitadas y preparadas para liderar y llevar adelante nuestra misión y nuestras metas.

Valores

La Cruz Roja Paraguaya concuerda con los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo y la invocación para el cumplimiento de su misión.

Además, Cruz Roja Paraguaya suma los valores de unidad, transparencia y participación.

Comité directivo

antoine 1

Nelson Paniagua

Presidente

Conformación del Movimiento

La Cruz Roja Paraguaya forma parte de la red humanitaria más grande, la cual está conformada de la siguiente manera:

  • Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ubicadas en más de 191 países.
  • La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Se funda en los Convenios de Ginebra de 1949. Es una organización independiente y neutral, encargada de brindar protección y asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Roja (IFRC)

Desde hace más de 100 años, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha apoyado a las comunidades necesitadas de todo el mundo, sin temor ni favoritismos. 

 

La misión de la Federación Internacional es inspirar, alentar, facilitar y promover, en todo momento, todas las formas de actividades humanitarias de las Sociedades Nacionales, que son las sedes de la Cruz Roja en cada país.

Alianzas

Los siete principios fundamentales

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias.

Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

El Movimiento es independiente. Puede ser auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y, aunque sometido a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.