Juventud

La Cruz Roja Paraguaya cuenta con una Política Nacional de Juventud, el documento marco que nos dice cuán importante son las Juventudes y su participación, a través de las Direcciones de Juventud en las Filiales y Subfiliales. 

 

 

Son orientaciones que promueven el protagonismo de las juventudes, y por sobre todo, la importancia de la participación de los voluntarios jóvenes en los diversos espacios de planificación, acción, evaluación y toma de decisión.

Los cinco ejes de acción que prioriza Juventud de Cruz Roja en el Plan Estratégico 2020 son:

  • Ambiente
  • Vida saludable y salud sexual
  • Educación vial
  • Liderazgo comunitario
  • No violencia y cultura de paz

Las juventudes tienen una función clave que desempeñar en la realización de los programas del Movimiento Internacional Humanitario y la Cruz Roja Paraguaya, considerando que como organización somos agentes de cambio que contribuyen a través de la innovación.


En ese marco, reconocemos y valoramos la importancia de las funciones que desempeñan los jóvenes y las contribuciones que aportan ante los diversos desafíos en los ámbitos humanitario y de desarrollo.


Cruz Roja Paraguaya entiende que la juventud no es sólo la generación del futuro, sino que, sobre todo, forma parte del presente. Por ello, consideramos que en nuestra acción debemos tratar siempre de abrir espacios a la participación de los jóvenes, como componentes innovadores y titulares de derechos en nuestra realidad interna y como colectivo con sus particulares vulnerabilidades y riesgos que deben ser atendidos.


Juventud Cruz Roja Paraguaya es reconocida a nivel nacional en los diversos espacios juveniles, la sociedad en general y, por sobre todo, a nivel interno, como referente de las Juventudes, para las acciones orientadas a jóvenes, las cuales tienden a reconocer y cubrir sus necesidades.