Salud

Desde el área de Salud tenemos como objetivo la comprensión y la respuesta a las necesidades, los riesgos y las desigualdades de salud para así promover comunidades saludables y resilientes.


El fomento de la resiliencia comunitaria en poblaciones en situación de vulnerabilidad por medio del desarrollo de habilidades relacionadas a la promoción, prevención e intervención en el área de la Salud Comunitaria nos lleva a brindar herramientas para el tratamiento y la gestión de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.


También nos enfocamos a desarrollar habilidades sociales y emocionales en las poblaciones en condición de vulnerabilidad por medio de la implementación del Programa Salud Mental y Apoyo Psicosocial.


Todo esto lo realizamos en articulación con las diferentes instancias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde nuestro rol auxiliar del Estado.

Nuestros programas proponen:

Salud comunitaria

Se basa en la gestión y acción de las personas para impulsar cambios en ellas y sus comunidades. Esto posibilita la prosperidad por medio de actividades seguras y saludables. Su enfoque de sistemas reconoce la interconexión de todos los aspectos de la salud y el bienestar, la preparación para emergencias, respuesta y la labor de desarrollo. Además, dedica especial atención a personas y comunidades vulnerables, excluidas o marginadas.

Incluye las siguientes líneas de acción: 

Salud y Primeros Auxilios basados en la comunidad (SPAC)

Control de Epidemias para voluntarios (CEV)

Vigilancia Basada en la Comunidad (VBC).

Salud mental y apoyo psicosocial

La expresión “salud mental y apoyo psicosocial” abarca todo tipo de apoyo, local o externo, encaminado a proteger o promover el bienestar. Esta atención es una parte central de los objetivos más amplios del Movimiento para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida, la salud y la dignidad, además de promover la salud y el bienestar social entre individuos, familias y comunidades, incluidos los miembros del personal y los voluntarios que trabajan en todos los contextos.

Salud en emergencias

Salud de emergencia trabaja para mejorar la calidad, confiabilidad, previsibilidad y flexibilidad de nuestros servicios de salud en todo el mundo en preparación para emergencias. Brindado al voluntariado y al personal de Cruz Roja la experiencia, técnica y herramientas especializadas para actuar antes, durante y después de las emergencias de salud para satisfacer las necesidades de las personas y desarrollar la resiliencia de la comunidad. 

Todo esto lo realizamos alineados a los enfoques transversales que nos brinda el Movimiento en nuestro abordaje que son:

  • Rendición de Cuentas y Participación Comunitaria (CEA)
  • Protección, Género e Inclusión (PGI)
  • Acción sin daño